jueves, 30 de julio de 2009

Sala de Oftalmología Hospital Regional Treinta y Tres





1
ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE CLUBES DE LEONES.
* CLUBES DE LEONES DEL URUGUAY (Distrito J3)
ORGANIZAN Y RESPALDAN:
Clubes de Leones: - “Castillos” ‐ “Chuy” ‐ “Fraile Muerto” ‐ “Isidoro Noblía”
‐“José Pedro Varela” ‐ “Lascano” ‐ “Melo” ‐ “Rocha” ‐
“Santa Clara de Olimar” ‐ “Treinta y Tres” ‐ “Tupambaé”
COLABORAN:
Intendencia Municipal de Treinta y Tres - UTU (Escuela Técnica)
Belpa Motos ‐ Imprenta Kingraf
Clínica Oftalmológica CORe ‐ Fundación Oftalmológica del Uruguay
Informe sobre la evolución de la:
CLÍNICA OFTALMOLÓGICA EN EL HOSPITAL REGIONAL MSP
“José O. Percovich” – de Treinta Tres



Desde hace varios años, el Dr. Fernando de SANTIAGO, uno de los (si no el más) calificado Cirujano Oftalmológico del Uruguay y reconocido por la calidad de sus servicios, por la amplitud de sus conocimientos y principalmente por su afán de servir y conducta intachablemente ajustada al juramento hipocrático.... entre otras muchas virtudes..., está operando en el hospital "José O. Percovich" de Treinta y Tres, la vista de hasta diez (10) pacientes por mes en forma totalmente honoraria.
Viaja desde Montevideo, donde reside para hacerlo. No cobra ni el combustible, ni nada. No es funcionario de MSP...
Cuenta con el apoyo incondicional de los demás Oftalmólogos de la región, principalmente del Dr. Alejandro Carlos SLVEIRA PETIT, Director de Oftalmología de dicho Hospital; de los funcionarios de Salud Pública de todos los Centros Hospitalarios, de los Clubes de Leones de la zona este de Uruguay y de la población en general.
Los pacientes son de cualquier lugar del este uruguayo (todo Rocha, Treinta y Tres y Cerro Largo y parte de Lavalleja, Florida y Durazno...)
Un quirófano del Hospital fue complementado con equipo de alta tecnología y elevado valor, propiedad de dicho cirujano, que lo aportó en comodato sin ningún costo para nadie, más que para él, (Claro); y algo aportado porlos Leones...
Los estudios y otras aplicaciones que no puede hacerlas el hospital, (como ecografía de la vista, láser, etc.) son realizados -por ahora- a los pacientes del este, de MSP, en la Clínica CORe que pertenece a este profesional y al Dr. Oftalmólogo Alejandro SILVEIRA, Director de Oftalmología del Hospital y único oculista que trabaja para MSP en el departamento, TODO EN FORMA GRATUITA.
Se han realizado infinidad de estudios, diagnósticos tratamientos y más de doscientas operaciones oculares desde entonces, entre ellas 130 operaciones de cataratas, con insumos sin costo para los pacientes, aportados casi todos por el Leonismo, por la Fundación Oftalmológica
del Uruguay y algunos por MSP para los, que tienen cobertura integral (Funcionarios en actividad o jubilados y sus familias).
La gran demanda que este sistema tiene, EN PERMANENTE AUMENTO (y aún teniendo en cuenta la vitalidad, afán de servicio y profesionalidad de los citados galenos), se está haciendo insostenible...
Por otra parte parece ilógico que un hospital tenga las condiciones para operar el ojo de una persona, pero no tenga los medios para diagnosticarlo, para establecer si es o no es necesaria la operación y caso afirmativo, cuales son las condiciones, como potencia de las lentillas (caso de cataratas), ni siquiera recetar un par de lentes, etc....
Considerando además que el equipo que estaba prestando servicios en el Hospital Saint Bois, pertenecía casi en su totalidad al Leonísmo Uruguayo y/o a la Fundación Oftalmológica del Uruguay, y estaba en comodato sin costo alguno y que este equipo no iba a ser utilizado a partir de la puesta en funcionamiento del Hospital de Ojos por parte del estado, se gestionó (principio de 2008) ante las autoridades de la Fundación Oftalmológica Uruguaya y ante las autoridades del Consejo de Distrito Múltiple “J” del Leonísmo en Uruguay, el pase de dichos equipos al Hospital de Treinta y Tres, con repuesta afirmativa inmediata.


Una vez el mimo es trasladado el hospital, surge el inconveniente de que la actual Policlínica de Oftalmología, carece por completo de capacidad para su instalación.
Tras diversas entrevistas entre autoridades leonísticas locales, nacionales e intencionales, con la Dirección del Hospital, se logra que la vieja sala "Luciano Macedo"; que es amplia y bien iluminada, pero está en muy mal estado, sea dispuesta para la instalación de los equipos.
Los Oftalmólogos hacen sus planes: tres box, una pequeña sala para intervenciones quirúrgicas de bajo riesgo, mesas, escritorios, sillas, equipamiento de una sala de espera exclusiva, una secretaría…; son algunos de los requerimientos... Previo -claro- a eliminar goteras, humedades, arreglo de revoques, colocación de azulejos, instalación eléctrica totalmente nueva, reparación de las ventanas, pintura en cielorraso, paredes, aberturas, cortinas, etc....
Eso cuesta mucho dinero...
Pero el equipo médico está…, el espacio físico está…, la voluntad de sacar esto adelante está…, entonces que nos queda: PONER MANOS A LA OBRA....
El Asesor Regional del Programa “Sigth Firts – Primero la vista” (2008/2009) León Eloy Omero SARAVIA SALVARREY, invita a los Clubes de Leones involucrados (Zonas “G”, “H” e “I”) del Distrito "J3", a nuestra Sede, reuniéndonos el 05/07/2008. Se discute un rato y el Club de Leones “Fraile Muerto” hace una propuesta de vender 1000 bonos colaboración valor $ 100 cada uno por medio de los socios de los mismos Clubes. Entregando por sorteo dos motos a quienes poseyeran los bonos cuyas tres últimas cifras coincidieran con los números sorteados por la última Lotería Nacional de Agosto. Se aprueba por unanimidad.


Empezamos a trabajar:
* “Imprenta Kingraf” Donó las libretas...
* “Belpa Motos”.ofreció las motos al costo dando igual garantía...
* “Clínica Oftalmológica CORe” asesoramiento y apoyo gratis...
* “Fundación Oftalmológica del Uruguay”apoyo y donaciones...
* “Dirección y personal del Hospital, mano de obra y buena onda...
* “Intendencia Municipal de Treinta y Tres” materiales varios…
* “UTU – Escuela Técnica del Uruguay –
Curso de Carpintería” Mano de obra y mucho entusiasmo por parte del Profesor y los alumnos; de poder trabajar en una obra solidaria.
La VeNTa De LOoS BoNoS:
Se distribuyen los bonos y como en todos los casos el rendimiento no es parejo. Algunos Clubes, (atendiendo a diversas circunstancias favorables o adversas), colocaron todos los bonos en pocos días otros no lograron vender más que unos pocos, pero la venta puede considerarse exitosa.
Se vendieron en total 820 bonos. Salió sorteado solo el segundo premio, ya que el que coincidió con el primer premio de la Lotería no había sido vendido, por lo cual hubo que adquirir solo una moto, quedando todo el dinero restante para la sala.
El beneficiario del premio fue el Sr. Juan José ARBIZA AGUIRRE, quien a cambio del boleto premiado, recibe de la Escribana Honoraria del Club de Leones Treinta y Tres Sra. Beatriz PERDOMO TÉLIZ, una orden para retirar la moto; la que le fue entregada por "BELPA MOTOS" en presencia de varios Leones.
Se comienzan los trabajos con adquisición de materiales, pinturas, herramientas y el entusiasmo
crece… y cunde….
El Ex-LEO, Socio Colaborador del Club, hijo de León y ahora Intendente Municipal Dr. Gerardo AMARAL OLIVERA, se involucra y compromete con la obra, efectuando donaciones en madera, dinero efectivo, computadora, entre otras cosas.
La dirección y el Curso de Carpintería de UTU asumen la responsabilidad dereparar (prácticamente hacer de nuevo) las aberturas de la sala, construir e instalar tabiques para reordenar la sala; que tener un solo ambiente enorme, pasó a tener cuatro salitas, armario con varias puertas empotrado, bancos para la sala de espera exclusiva con capacidad para más de 15 personas. Se arranca toda y se realiza instalación eléctrica totalmente nueva, etc…
Se colocan cortinados nuevos, muebles para los equipos electrónicos y estamos prácticamente en condiciones de ponerla en funcionamiento…
Van a faltar oculistas para atenderla. Recordemos que el Hospital Regional Público “José O. Percovich”; tiene como único Oftalmólogo al Dr. Alejandro Carlos SLVEIRA PETIT, quien además tiene otras varias obligaciones y aún considerando su indoblegable voluntad y constancia, es imposible que pueda atender a las varias decenas de miles de usuarios de la salud pública de la región, ni siquiera considerando la mejora en equipamiento que esta sala va a significar. La ayuda que otros médicos oftalmológicos brindan en el área, es voluntaria y honoraria, por lo cual aunque es mucha y de la mejor calidad, no podemos considerarla como un recurso firme.
Faltan varios equipos de moderna tecnología para considerarla una sala moderna. Físicamente faltan cosas también, como ser baño para el usuario, ya que solo tiene un bañito para el personal.
Hoy estamos redactando un proyecto, para solicitar una subvención a LCIF (Fundación Lions Clubs Internacional) para la adquisición de los equipos faltantes y ampliación de la planta física.
Esta obra ha significado un gran desafío al pretender unificar el esfuerzo de los 11 clubes de la región: Clubes de Leones: “Castillos”, “Chuy”, “Fraile Muerto”, “Isidoro Noblía”, “José Pedro Varela”, “Lascano”, “Melo”, “Rocha”, “Santa Clara de Olimar”, “Treinta y Tres” y “Tupambaé”; objetivo que ha sido logrado con mucha amistad, alegría y comunicación permanente, a pesar de las distancias.
En línea recta entre los clubes más distantes hay más de trescientos kilómetros; estando Treinta
y Tres en el centro del territorio Leonístico.
Armonizar además las ideas, los esfuerzos, las capacidades, los pocos pesos ($$$); cuesta también mucho.
¿Cómo lo logramos? Se preguntarán muchos…
Bueno una buena dosis de tolerancia y respeto….
El ojo puesto en la meta y no en el camino hasta la misma…
La constatación diaria de que lo que hacemos es necesario…
Bien.
El caso es que estamos por inaugurarla….
El León Eloy Omero SARAVIA SALVARREY; líder y director del proyecto, está trabajando al límite de su capacidad….
Cada día pone al equipo de gente que lo sigue y acompaña en el compromiso de rendir al máximo….
En la medida que las cosas van saliendo, que se nota que va a salir…, que no nos parará nada…, se va sumando gente…
¡¡¡BIENVENIDOS TODOS!!!
El 07 de Agosto del 2009 a las 17:00 horas; los Leones estaremos entregando la Clínica a las autoridades del Hospital…
Esperamos que nuestro trabajo sirva a los más necesitados…
Los Leones trabajamos sin esperar nada a cambio, incluso en este caso, pero la sonrisa de pacientes que recuperan o mejoran su visión, será una propina que recibiremos con mucho cariño, con emoción y regocijo...
Seguiremos trabajando porque somos consientes que no existe obra humana concluida...
Los esperamos, para agradecerles por:
¡¡¡AYUDARNOS A AYUDAR!!!
CLUBES DE LEONES DEL ESTE URUGUAYO.
http://leonesde33uruguay.blogspot.com/
http://es.geocities.com/clubdeleonesde33/ ClubDeLeonesTreintayTres.html
http://www.flickr.com/photos/clubdeleonesde33/
http://www.flickr.com/people/clubdeleonesde33/
http://es.groups.yahoo.com/group/clubdeleonesde33/?yguid=310724844
clubdeleonesde33@yahoo.com
http://www.lionsclubs.org/SP/index.php

1 comentario:

Monica Gonzalez Bueno dijo...

Dr De Santiago, médico como no hay dos. Me llena de regocijo el alma el Don de gente que usted tiene, la entrega con la que se da a cada procedimiento, el cuidado y atención que nos da a los pacientes y por sobre todas las cosas, esa maravillosa capacidad de dar sin recibir nada a cambio.
No cambie nunca doctor, además de ser EL MEJOR cirujano de ojos de este país, usted es un HOMBRE con todas las letras y en mayúscula.
Un gran abrazo
Florencia González (operada por el dr. de santiago en abril y proximamente en julio de 2010)